RECLAMOS DE DEUDAS … ALGUNOS FALSOS, OTROS ABUSIVOS.

¿Te están llamando reiteradamente por teléfono?

Hemos atendido ya muchas consultas de personas que han recibido reclamos extrajudiciales de deudas a través de llamados o e-mails por parte de supuestos Estudios Jurídicos o Empresas de Cobranzas.

¿Qué sugerimos hacer?

1.- MANTENER LA CALMA, no asustarse, no brindar datos personales a ninguna persona desconocida, aún cuando expresen que son Abogados del acreedor, sean tarjetas de crédito, bancos, reclamos por multas, o cualquier otro. Por más amenazas de Embargos, remates o juicios, no debe asustarse! En casi todas las legislaciones provinciales existen instancias formales y obligatorias de mediación que deben cumplirse antes de iniciar juicios. Y si la deuda no existe, mucho menos podrán embargar nada.

2.- EXIGIR EL ENVÍO DEL PODER: Cuando el Estudio o cobrador le reclame una deuda REAL, exija que le remitan por correo electrónico, y en forma escaneada, el poder que le ha otorgado el acreedor (tarjetas de créditos, bancos, etc.) que pruebe que realmente representan a quienes dicen representar.

3.- EXIGIR EL ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN: También debería reclamarle el envío de la documentación que acredite la existencia de la deuda. Un Abogado solo puede reclamar una deuda teniendo en su poder los documentos de donde surge dicha deuda.

4.- COMUNICARSE CON EL ACREEDOR: Si la deuda que le reclaman es “real”, no dude en comunicarse con el acreedor para corroborar que el Estudio que lo está llamando sea efectivamente quien esté facultado a reclamar.

5.- NUNCA HACER PAGOS O TRANSFERENCIAS BANCARIAS: Seguramente con estos llamados suelen brindar cuentas bancarias u otras formas de pago. Nunca realice estos pagos sin haber comprobado todo lo sugerido en los puntos anteriores. Si Ud. quiere pagar, debe contar con un RECIBO firmado por el acreedor, solo de esta forma podrá liberarse de la deuda. En lo posible, pague directamente en cuentas del acreedor o en forma personal.

6.- PEDIR QUE REALICEN EL RECLAMO FORMALMENTE: Si la deuda existe, puede Ud. pedirle a quien le reclame por teléfono, que le envíe formalmente una carta documento para que ese reclamo quede plasmado de manera formal. Pero JAMAS le brinde el domicilio. Si quien le reclama una deuda tiene efectivamente la documentación en su poder, ya conoce su domicilio y por lo tanto no tiene motivos para solicitarle ese dato.

7.- NO PERMITAS EL ACOSO: Si las llamadas son insistentes, abusivas, acosadoras, podrás amenazarles con denunciarlos. Otra forma es bloquear los números telefónicos.

Ante la duda, no deje de consultar con su Abogado de confianza, que sabrá distinguir cuando el reclamo es real o constituye un engaño.

Dra. Mónica Evangelina Sticconi
Estudio Jurídico Especializado en Automotores

Artículos Relacionados…